Regresar

Encuentro entre escritores en el estado de Veracruz

El Programa Iberoamericano Escribir como Lectores (EcL) surge en el año 2009 en Argentina, Chile y Perú, a partir de la colaboración que establecen la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura(AELE) para desarrollar acciones que potencien, en la población infantil y juvenil, una relación constante y sostenida con la literatura. México se une en el año 2017 bajo la coordinación del Centro Educativo Narciso Bassols y gracias al apoyo de la Fundación SM México. Se llevó a cabo en escuelas rurales y urbanas del Estado de Querétaro. En este tercer año se realiza ya en 8 estados: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Escribir como lectores implica a los participantes en distintos procesos de escritura y propicia que los chicos y las chicas escriban géneros discursivos diversos guiados por las inquietudes que les genera la lectura de una obra literaria. De este modo, constituidos en comunidad de lectores y escritores y contando con la cercanía del autor o la autora, ellos tienen la posibilidad de enriquecer la narrativa de la obra a través de sus propios textos.

Las producciones alcanzadas, basadas en distintos procesos intertextuales, propician que dicho encuentro se convierta en una comunicación entre co-autores.

Este encuentro entre escritores se realiza al final del proceso cada año para permitir que los niños, niñas y jóvenes presenten al autor de la obra literaria leída durante 5 meses, los textos producidos por ellos. Es la obra la detonadora de los escritos de los participantes. El encuentro permite que los alumnos se vivan como autores y tienen la oportunidad de compartir sus experiencias con un escritor experto.

En esta tercera fase del Programa en nuestro país dieron inicio los encuentros entre escritores en el Estado de Veracruz este 20 y 21 de febrero.

La escritora Edmée Pardo se reunió con chicos y chicas de cuatro diferentes comunidades cercanas a Xalapa, Veracruz: Santa Cruz Tepozoteco, Ejido San José, Tenexpanoya y Mesa de la Yerba.

La novela leída por los estudiantes fue: Los días de Lía que fue el pretexto para la escritura de una gran diversidad de textos: cartas, secretos, cuentos, caracterización de personajes, recetas, mapas conceptuales, reportes de investigación, reportes de experimentos, invitaciones, noticias entre otros, además de una gran producción de obras plásticas sobre la novela: collages, murales, maquetas, trabajo en plastilina, dibujos…

Fue una experiencia increíble que permitió un diálogo enriquecedor entre escritores nóveles y un experto. Esto se logró gracias al trabajo conjunto de Instituciones y personas: la Fundación SM con su apoyo y su excelente propuesta, bajo la dirección de Cecilia Espinosa; la formación y acompañamiento de los docentes y coordinadores por parte del Centro Educativo Narciso Bassols, encabezado por Cecilia Madero; una buena novela, mexicana, de una autora viva, Edmée Pardo, sensible, inteligente y cercana a los jóvenes; Escuelas rurales que llevan a cabo procesos de formación de lectores y escritores; los maestros mediadores entusiastas que guían a los alumnos en este proceso y que confían en el Programa y por supuesto la coordinación de los maestros por parte del Maestro Artemio Ríos, amante de la lectura y la escritura y quien desde hace más de 7 años ha brindado una excelente asesoría técnica y pedagógica a telesecundarias del estado y su equipo de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta experiencia es el inicio de una serie de encuentros que se llevarán a cabo durante los meses de febrero y marzo en las diferentes escuelas de los Estados participantes, donde además de Edmée Pardo nos visitarán: Paulina del Collado, María Baranda, Erika Zepeda y José Antonio Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *