20 Ago

Guía de discusión y análisis de videos y documentos de cara al proceso de modificación del currículo para la Educación Obligatoria1


Video 1: Construyendo una escuela en la nube2. Sugata Mitra3

Preguntas para el análisis y la reflexión del video

  1. ¿A qué necesidades sociales responde la escuela asociada a la “máquina administrativa burocrática”?.
  2. ¿Cuáles habilidades a impulsar en los aprendices eran las metas principales de su funcionamiento?.
  3. ¿Por qué se afirma en el video que este modelo de “[…] las escuelas como las conocemos están obsoletas”?.

Preguntas para vincular el video con el momento actual de la Reforma educativa

  1. Piensa en la comunidad en la que está ubicada la escuela en la que trabajas. Las habilidades que promueve la “máquina administrativa burocrática” ¿serían pertinentes para que tus alumnos se desempeñen exitosamente en la vida cotidiana? ¿Agregarías alguna(s) otra(s)? ¿Cuál(es)?.
  2. ¿Concuerdas con la afirmación de Sugata de que estamos hablando de escuelas obsoletas pero no inservibles? ¿Por qué? Y la escuela en la que trabajas, ¿está obsoleta o inservible? ¿Identificas alguna función o proceso como ejemplo de cada estatus?
  3. ¿Encuentras en los documentos de referencia planteamientos de las características de la sociedad actual? ¿Estás de acuerdos con ellos? ¿Agregarías alguno(s) adicional(es)?
  4. Pensando en el documento de Fines de la educación, ¿cuál sería la misión de la nueva escuela pública mexicana en la que desearías trabajar?
  5. Pensando en el documento del Modelo Educativo y en el origen de la escuela que refiere Sugata, ¿consideras que se propone un cambio? Describe en qué consiste.
  6. La SEP, en voz de sus autoridades, se ha referido al presente momento de la Reforma educativa, como de carácter pedagógico. Con la lectura de los documentos de referencia, ¿llegas a la misma conclusión? Argumenta tu respuesta.

Video 2. Un mundo de cristal4

Preguntas para el análisis y la reflexión del video

  1. ¿Cuáles son las actividades que, aún en el futuro, se mantendrán sin cambios sustanciales? ¿Cuáles necesidades humanas seguirán requiriendo su satisfacción casi sin cambio respecto de cómo lo hacemos ahora?.
  2. ¿Cuáles necesidades serán emergentes? Descríbelas.
  3. Si en este momento te transportaras a esa fecha, ¿estarías preparado para ser funcional en dicha realidad? ¿Serías analfabeta funcional?.

Preguntas para vincular el video con el momento actual de la Reforma educativa

  1. ¿Encuentras en los documentos de referencia planteamientos de las características de la sociedad actual? ¿Estás de acuerdos con ellos? ¿Agregarías alguno(s) adicional(es)?.
  2. Pensando en el documento de Fines de la educación, ¿cuál sería la misión de la nueva escuela pública mexicana en la que desearías trabajar?.
  3. Pensando en el documento del Modelo Educativo y en el origen de la escuela que refiere el video, ¿consideras que se propone un cambio? Describe en qué consiste.

Video 3. Un mundo de cristal 25

Preguntas para el análisis y la reflexión del video

  1. ¿Cuáles son las actividades que, aún en el futuro, se mantendrán sin cambios sustanciales en las escuelas? ¿Cuáles necesidades de aprendizaje seguirán requiriendo su atención casi sin cambio respecto de cómo lo hacemos ahora?.
  2. ¿Cuál es el rol de los profesores? ¿Qué cambiará de lo que hacemos hoy en las escuelas?.
  3. ¿Cómo describirías los entornos escolares y de aprendizaje dominantes en esta visión de futuro?.

Preguntas para vincular el video con el momento actual de la Reforma educativa

  1. ¿Encuentras en los documentos de referencia planteamientos de las características de la escuela actual que hay que cambiar? ¿Estás de acuerdos con ellos? ¿Agregarías alguno(s) adicional(es)?.
  2. Pensando en tu escuela y en tu aula, ¿Qué procesos de enseñanza y de aprendizaje deberíamos empezar a dejar de lado?, ¿cuáles habría que incorporar?.
  3. Pensando en el documento de la “Propuesta curricular 0216”, en particular en sus Principios pedagógicos, ¿te parece que se ejemplifican estos aspectos en los videos 2 y 3? ¿Y con relación con el funcionamiento actual de tu escuela? ¿Y de tu aula?.

Video 4. ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!6 Sir Ken Robinson7

Preguntas para el análisis y la reflexión del video

  1. Si muchos sistemas educativos en el mundo están atravesando momentos de Reforma, ¿qué deberíamos que se debe modificar del de México?.
  2. ¿Cuáles son los aspectos que Sir Ken Robinson señala como necesarios de impulsar en este proceso de cambio?.
  3. ¿Por qué señala Sir Ken Robinson que lo que necesitamos “[…] no es una evolución, sino una revolución en la educación”?.
  4. Sir Ken Robinson menciona que los sistemas educativos tiene que “[…] ser transformada en algo más”. En tu opinión ¿“qué es ese algo más”?.
  5. ¿Qué papel juegan las emociones en la experiencia descrita del alumno que quiere ser bombero?.

Preguntas para vincular el video con el momento actual de la Reforma educativa

  1. Piensa en los documentos fuente y en tu escuela. ¿Qué sería ese “algo más” que te gustaría que fuera tu escuela?.
  2. Para alcanzar esa meta, ¿encuentras respuestas en los documentos fuente para tus necesidades emergentes de formación y asesoría?.
  3. ¿De qué manera podrías hacer evidente, en ese nuevo modelo de escuela, que tus alumnos están progresando en su desarrollo integral?.

Documentos


1 En esta guía de reflexión, nos referiremos a “los documentos base” del proceso de discusión, para englobar los Fines de la educación, el Modelo educativo y la Propuesta curricular 2016 para la educación obligatoria, presentados recientemente por la SEP.
2 Tomado de https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?language=es.
3 Mayor información de Sugata Mitra en https://es.wikipedia.org/wiki/Sugata_Mitra y otras referencias de su trabajo son consultables en https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education?language=es.
4 Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=WyNqdtVIYEM.
5 Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=QeiJVeb09SQ.
6 Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs.
7 Mayor información de Sir Ken Robinson en https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson y otras referencias de su trabajo son consultables en https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es.

Nos interesa tu opinión