Enter your keyword

Nuestro origen

ACERCA DEL CENB

filosofía y valores

NUESTRO ORIGEN

México es un país de grandes oportunidades, pero también de profundas desigualdades. El DERECHO SOCIAL a la EDUCACIÓN es un precepto plasmado en la Constitución Mexicana hace casi 100 años, pendiente para la mayoría de los mexicanos. La EDUCACIÓN fue reconocida como un DERECHO HUMANO desde 1948. Lograr el ejercicio pleno de estos derechos en México, es un trabajo de largo aliento que implica sumar esfuerzos, recursos y talentos de todos los actores sociales.
Hace 20 años un grupo de maestros y profesionistas constituimos el Centro Educativo Narciso Bassols (CENB), con el interés de apostar a la formación profesional docente desde la mirada de la sociedad civil para contribuir al enriquecimiento de la educación en nuestro país.
La creciente exigencia social hacia la escuela demanda saber qué hacer en un mundo lleno de incertidumbre, internacionalizado y cambiante. Es tarea de la escuela saber qué capacidades son prioritarias de desarrollar, cuál es la manera más formativa para hacerlo y que ambientes y modalidades de aprendizaje son las más pertinentes para el desarrollo de la niñez y la juventud.

NUESTRA VISIÓN

Contribuir, junto con investigadores de la educación y maestros, a partir de la reflexión colectiva de su práctica docente a construir los rasgos inherentes de la profesión en la actualidad y las características que conlleva una nueva escuela pública mexicana del Siglo XXI.

* Ser una organización que promueve la filosofía de enseñar y aprender a pensar nuestro mundo como una tarea de la escuela.
* Constituir una institución de referencia en materia de innovación educativa, desarrollo profesional e investigación en docencia, reconocida a nivel nacional e internacional por el alto nivel de sus acciones y por su contribución al enriquecimiento de estrategias y modelos de formación docente que propicien el desarrollo de la niñez y juventud mexicana, sus padres y sus comunidades.
* Liderar una red de profesionales de la educación, activos y críticos, que genere innovaciones y adaptaciones educativas que den respuestas a las necesidades de formación de la sociedad, así como ser una de las voces del concierto internacional que favorezca la vinculación entre la investigación educativa y la innovación en el aula.

Web
NUESTRA MISIÓN

Contribuir, junto con investigadores de la educación y maestros, a partir de la reflexión colectiva de su práctica docente a construir los rasgos inherentes de la profesión en la actualidad y las características que conlleva una nueva escuela pública mexicana del Siglo XXI.

* Promover el desarrollo profesional de los docentes como motor de un profundo cambio educativo que se exprese en el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes y en la creación de ambientes de aprendizaje colectivos, democráticos y solidarios tanto en el aula, como en la escuela y la comunidad.
* Consolidar un Centro de Desarrollo Profesional Docente en transformación permanente, que emane de la investigación y del dialogo, reflexión y análisis con los distintos sectores de la sociedad.

LINEAS DE ACCIÓN

1. Formación de Maestros
Desarrolla el talento de los profesores-entendido como capacidad para diseñar y aplicar el conocimiento pedagógico del contenido en un contexto donde la afectividad y socialización adquieren la máxima importancia en el desarrollo de las potencialidades del alumno- que es condición básica para mejorar la calidad de los aprendizajes, a través de un modelo de asesoría y acompañamiento especializados que utiliza como recurso básico la reflexión sobre la práctica.
2. Investigación educativa y en docencia
Investiga y evalúa los alcances que sus proyectos tienen
en las aulas, no sólo para valorar la pertinencia sino también para el diseño de nuevas acciones que atiendan necesidades emergentes en el proceso del desarrollo profesional docente.
3. Padres de Familia y Comunidad
Realiza trabajo con padres de familia construyendo comunidad con los maestros y alrededor de los apoyos que los niñ@s necesitan para progresar en la escuela, pero además como vehículo para su desarrollo personal, su incorporación al trabajo y su participación en la sociedad.
4. Difusión y Publicación
Difunde miradas paralelas a la labor docente y organiza Congresos Pedagógicos, donde los ponentes principales son los docentes que comparten sus experiencias de transformación de los ambientes de aprendizaje en los que se desarrollan profesionalmente.
5. Proyectos Culturales
Organización proyectos de Literatura, Arte y Cultura para los niños y jóvenes en las comunidades rurales; espacios fundamentales para el desarrollo humano. La falta de un ambiente cultural y alfabetizador agrava la desigualdad social y dificulta los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes en la escuela y en la vida.

LO QUE PENSAMOS

Estamos convencidos que la educación actual requiere fortalecer la formación y especialización de los maestros para lograr un alto nivel de desarrollo profesional.
Hemos definido nuestro quehacer en uno de los campos quizá más complejos en esta etapa histórica que vivimos: la formación docente.
Los maestros, trabajan en el campo más importante y revolucionario de este siglo que es el de las ideas y el conocimiento en permanente avance, producto del acelerado desarrollo científico y tecnológico, lo que hace que el trabajo profesional del docente para educar a los niños y jóvenes de hoy implique nuevos retos.

LO QUE HACEMOS

En las últimas décadas el maestro ha estado inmerso en un proceso de desprofesionalización: se le ha ido despojando paulatinamente del conocimiento necesario para su práctica docente. Las múltiples reformas educativas, el ``modelo de formación docente`` y la desvinculación entre teoría y práctica que genera, hizo que la formación del maestro quedara desfasada del rápido avance de la ciencia y la tecnología, los cambios que vive la sociedad y en particular de las necesidades educativas emergentes de los niños y jóvenes estudiantes.

Es un imperativo construir propuestas de formación docente para el siglo XXI

A través de la creación del Centro para el Desarrollo profesional y la Investigación en Docencia ``Narciso Bassols``, promovemos una nueva cultura educativa de colectivos docentes centrados en propuestas de cursos y talleres dirigidos más que a la acumulación de conocimientos a su aplicación en el aula y al desarrollo del pensamiento critico y analítico y a estos saberes docentes, se suma la metodología de asesorías para la reflexión sobre alcances y limitaciones que la propia practica tiene. La asesoría de los especialistas en las didácticas especificas:

* Favorece el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido de enseñanza
* Fomenta el análisis colectivo de la práctica docente y sus resultados,
* Guía la construcción de planeaciones didácticas flexibles,
* Acompaña el proceso de aplicación de la planificación en el aula,
* Orienta en la identificación de productos e indicadores sobre los alcances del proceso de aprendizaje de los alumnos.

NUESTROS ESPECIALISTAS

CONOCE A NUESTROS ASESORES ESPECIALISTAS