Enter your keyword

post

Taller de redes de tutoría

Taller de redes de tutoría

Este sábado 6 de julio tuvimos la fortuna de recibir en el Centro el «Taller sobre Redes de tutoría” por parte de maestros y coordinadores de esta metodología. Le agradecemos a la Mtra Guadalupe García, al Maestro Alvaro de Ávila y a sus equipos especialistas en el tema por hacer posible este aprendizaje entre maestros.

Asistieron más 15 maestros de diferentes escuelas del Municipio de Tequisquiapan, así como los profesionistas y maestros que coordinan y apoyan las actividades, proyectos y programas de la Asociación.

Los propósitos del taller fueron:

Vivenciar la relación tutora y reflexionar sobre el propio proceso de estudio para llegar a la construcción de un guion de tutorías, reconocer y reflexionar sobre los momentos de la relación tutora

 

La relación tutora es de gran utilidad para el aprendizaje y para el dominio de diversos temas que se ofertan en el catálogo de los tutores y a los cuales los aprendices acceden por interés propio.

Gracias al taller, pudimos vivir una verdadera relación tutora, ya que tuvimos el modelaje y acompañamiento de maestros de Zacatecas y Querétaro expertos en la estrategia. Cada maestro o pareja de maestros tuvo la oportunidad de ser tutorado de manera personal por un tutor experto, lo que ayudó a comprender como se establece la relación, el diálogo y el acompañamiento en la estrategia y como los aprendices logran dominar un tema

 

Los maestros participantes pudieron reflexionar en la práctica sobre los principios pedagógicos en los que se basan las redes de tutorías:

  1. El alumno tiene capacidad de aprender. El maestro lo debe creer
  2. Los tutores debe hacer efectivo que los alumnos tienen diferentes ritmos de aprendizaje.
  3. Los tutores deben ofertar los temas de los que tengan dominio.
  4. El tutor debe respetar los procesos de razonamiento y de construcción del conocimiento del chico. El proceso más importante es el que hace el alumno.
  5. No se deben interrumpir procesos dialógicos del estudiante hasta que los dos, tutor y estudiante, queden satisfechos.

Además. nos explicaron los beneficios que tiene tanto para tutores como para futuros tutores. mejora la relación maestro-alumno; mayor desarrollo socioemocional, cognitivo y del lenguaje; los alumnos tienen mayor autonomía y mayor claridad en lo que quieren; los alumnos se vuelven exigentes, aprenden a investigar y son más abiertos, se promueve la comprensión lectora en diferentes niveles, la escritura y la oralidad y la competencia matemática.

Durante el taller se establecieron diálogos entre los participantes, que permitieron el “movimiento de saberes” como comentó la maestra Adriadna Pineda, participante del taller.

De acuerdo a Gabriel Cámara en su libro Otra Educación básica es posible. “El diálogo tutor en educación intencional nace del encuentro de quien visiblemente domina una destreza-un conocimiento, una competencia, oficio o arte-y de quien la admira, la desea y se esfuerza por adquirirla. El empeño mutuo de aprender y de ayudar a prender establece entonces un vínculo de trabajo que trasciende, en sus mejores momentos, propósitos o ganancias ulteriores, tiempos y aún condiciones externas, para concentrarse en entender y compartir el conocimiento”.

Gracias a todos los tutores y maestros que hicieron este taller posible.

Tutores:

Guadalupe García, Álvaro de Ávila, Griselda Quiterio, Rito Longoria. Mirella Contreras, Jorge Novoa, Concepción Mendoza, Rosa María Lara

No Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.