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concluyen talleres de fortalecimiento a la Estrategia Nacional de Lectura en el estado de Veracruz

concluyen talleres de fortalecimiento a la Estrategia Nacional de Lectura en el estado de Veracruz

Como parte de la estrategia de fortalecimiento académico y directivo para docentes y directivos del estado de Veracruz a docentes en el impulso de la lectura como herramienta de aprendizaje transversal para la mejora del rendimiento escolar, pero también del clima de ambiente de aula y la inclusión de las familias en el proceso de apoyo a la consolidación de la lectura en 197 de escuelas públicas localizadas en 8 regiones del estado: Tantoyuca, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Ilamatlán, Huayacocotla, Orizaba, Papantla, y Xalapa.

Con este requerimiento, el estado lanzó una licitación que fue asignada al proyecto formativo del centro Bassols. Se acordaron atender durante dos días, a los docentes de cada región, en la modalidad de talleres en los cuales se brindaron orientaciones técnicas y pedagógicas enmarcadas en la implementación de la Estrategia Nacional de Lectura y la Ruta de Lectura, cuyo objetivo es propiciar desde las escuelas de educación básica las condiciones para fomentar la lectura, fortaleciendo con ello la experiencia lectora, para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen por medio de estrategias innovadoras la habilidad de la lectura a nivel de la comprensión. Durante el taller se hizo el reconociendo del avance en la construcción de la Ruta de la Lectura, como estrategia para identificar buenas práctica organizativas y ejecutivas de las tareas de la ENL.

Con este requeriminto, el estado lanzó una licitación que fue asignada al proyecto formativo del centro Bassols. Se acordaron atender durante dos días, a los docentes de cada región, en la modalidad de talleres en los cuales se brindaron orientaciones técnicas y pedagógicas enmarcadas en la implementación de la Estrategia Nacional de Lectura y la Ruta de Lectura, cuyo objetivo es propiciar desde las escuelas de educación básica las condiciones para fomentar la lectura, fortaleciendo con ello la experiencia lectora, para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen por medio de estrategias innovadoras la habilidad de la lectura a nivel de la comprensión. Durante el taller se hizo el reconociendo del avance en la construcción de la Ruta de la Lectura, como estrategia para identificar buenas práctica organizativas y ejecutivas de las tareas de la ENL.

Con este requerieinto, el estado lanzó una licitación que fue asignada al proyecto formativo del centro Bassols. Se acordaron atender durante dos días, a los docentes de cada región, en la modalidad de talleres en los cuales se brindaron orientaciones técnicas y pedagógicas enmarcadas en la implementación de la Estrategia Nacional de Lectura y la Ruta de Lectura, cuyo objetivo es propiciar desde las escuelas de educación básica las condiciones para fomentar la lectura, fortaleciendo con ello la experiencia lectora, para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen por medio de estrategias innovadoras la habilidad de la lectura a nivel de la comprensión.
Durante el taller se hizo el reconociendo del avance en la construcción de la Ruta de la Lectura, como estrategia para identificar buenas práctica organizativas y ejecutivas de las tareas de la ENL.

Posteriormente se trabajó con cinco grandes temas:

  • Tema 1: Conociendo a los lectores. Tiene como objetivo conocer la experiencia lectora de los miembros de la familia y de la comunidad escolar que sean lectores habituales.
  • Tema 2: Acercándose a los libros. Conocer y reconocer el libre acceso a los libros, ya sea en casa, la escuela o la localidad. Esto incluye la Biblioteca Escolar y de Aula.
  •  Tema 3: Ubicando los espacios para la lectura. Conocer espacios y lugares donde se desarrollen actividades relacionadas con la lectura (lectura en voz alta, círculos de lectura, presentación de libros, talleres literarios).
  • Tema 4: Lo que nos gusta jugar. Conocer el uso del tiempo libre de los estudiantes para relacionarlos con la lectura.
  • Tema 5: Valorando a los portadores. Reconocer a los portadores de la experiencia lectora en la comunidad.

Estos talleres permitieron a los docentes participantes reencontrase con el mundo de la lectura lúdica y sus estrategias para promoverla desde el salón de clases e invitar las familias a integres y disfrutar de este proceso.
Agradecemos a las autoridades del estado de Veracruz la confianza en la propuesta formativa del Centro y a todos los entusiastas docentes que participaron. Fue una experiencia inolvidable.

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