Regresar

Inicio de actividades del Diplomado “Portafolio de recursos didácticos para escuelas multigrado con énfasis en Matemáticas”

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1570912469854{padding-bottom: 60px !important;}”]El Centro Bassols inicio actividades del Diplomado “Portafolio de recursos didácticos para escuelas multigrado con énfasis en Matemáticas” en tres sedes: Querétaro, San Juan del Río y Jalpan, con la participación de cerca de 150 docentes de Primaria.

Las sesiones presenciales del Diplomado son conducidas por expertos en didáctica de las matemáticas: moisés García en Jalpan, Silvia García en SJR y Diana Solares en Qro. Las actividades de formación se complementan con trabajo en línea, en la plataforma de e-learning del Centro, así como con actividades de campo en el grupo de cada docente.

El Diplomado se ha diseñado para generar ambientes de aprendizaje en los que los docentes participantes de escuela multigrado se hagan de elementos epistemológicos, didácticos y psicológicos que les permitan diseñar e implementar y evaluar un portafolio de estrategias didácticas relacionados con algunos de los contenidos fundamentales del currículo vigente para el campo de desarrollo académico de Pensamiento matemático.

El proceso de conceptualización, diseño y aplicación de las ficha que integren dicho portafolio será la base para nuevos desarrollos, por lo que se modelará el proceso de adecuación curricular y diseño de estrategias aprovechando otras secuencias diseñadas ex profeso para el nivel mutligrado y que han sido avaladas por grupos e investigación del DIE / CINVESTAV.

Así, tanto las estrategias que conforman el portafolio, como el proceso seguido para su desarrollo durante el Diplomado, se convertirán en herramientas para fortalecer las competencias docentes con relación a sus procesos de conocimientos, reflexión y autonomía relacionados con los procesos de:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1570912429442{padding-bottom: 60px !important;}”]

  • intervención en el desarrollo del pensamiento matemático de sus alumnos,
  • la mejora del tiempo efectivo de clase,
  • el desarrollo en los alumnos de la autogestión del conocimiento,
  • el aprendizaje colaborativo,
  • la planificación de las actividades a partir de temas comunes con actividades diferenciadas de acuerdo a los niveles de desempeño de sus estudiantes considerando las características de su entorno,
  • aprovechamiento y potenciación del uso de los recursos de su entorno.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1570912418092{padding-bottom: 60px !important;}”]La propuesta de contenidos de estudio se basa en una selección de contenidos del currículo de matemática escolar del currículo vigente que tiene presencia en todos los grados escolares, de modo que sea real que se pueda trabajar con temáticas detonadoras comunes, para después hacer la diferenciación didáctica y de nivel de desglose de los mismos, para atender las necesidades educativas y los aprendizajes clave de cada grado escolar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1570912408161{padding-bottom: 60px !important;}”]

Contenidos

Módulo 1. Organización e intervención pedagógica en el grupo multigrado.

Módulo 2. Estrategias y actividades didácticas: Eje número, álgebra y variación.

Módulo 3. Estrategias y actividades didácticas: Eje número, álgebra y variación.

Módulo 4. Estrategias y actividades didácticas: Eje número, álgebra y variación.

Módulo 5. Estrategias y actividades didácticas: Eje forma, espacio y medida.

Módulo 6. Estrategias y actividades didácticas: Eje forma, espacio y medida.

Módulo 7. Estrategias y actividades didácticas: Eje forma, espacio y medida.

Módulo 8. Estrategias y actividades didácticas: Eje análisis de datos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *