Enter your keyword

post

EL CENB participó en el Laboratorio de Ideas y Seminario del Programa Escribir como Lectores en Madrid, España, noviembre 2019.

EL CENB participó en el Laboratorio de Ideas y Seminario del Programa Escribir como Lectores en Madrid, España, noviembre 2019.

Laboratorio de Ideas y Seminario Científico Iberoamericano

Red Escribir como lectores”

Evidencias sobre prácticas de Lenguaje Inclusivas

La semana del 11 al 17 de noviembre nos reunimos en Madrid, España, miembros de 5 de los países Iberoemericanos que participan en el Programa Escribir como Lectores para intercambiar experiencias y evidencias del trabajo realizado en cada uno de sus países. Fuimos convocados por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) con el objetivo de presentar y analizar contenidos y evidencias de aprendizaje en las diferentes escuelas en la que se trabaja con el Programa Escribir como Lectores, así como iniciar la construcciónn de cuatro módulos de formación para los maestros mediadores de la Red de Escribir como Lectores.

Los países participantes fueron: Perú, Argentina, Chile, México y España. Los temas trabajados fueron: Prácticas de interpretación y producción textual en contexto de comunidad: características y mediación; Los procesos de escritura intertextual a partir de un texto literario; Prácticas de escritura y encuentro entre autores; El encuadre curricular y la revisión de la escritura en las propuestas que conforman EcL. Además de contar con la exposición de experiencias y evidencias exitosas compartidas por mediadores del Programa.

El Programa en México es Coordinado por el Centro Educativo Narciso Bassols y la Fundación SM México. Se inició trabajando en el Estado de Querétaro en el año 2017 y actualmente se trabaja en ocho estados de la República con la participación de más de 1,400 alumnos. Al Laboratorio de Ideas /Seminario asistieron cuatro miembros del Equipo del Centro Educativo Narciso Bassols: Cecilia Madero, Consuelo Silva, Guadalupe Salinas y Claudia Cervantes quienes presentaron el tema Los procesos de escritura intertextual a partir de un texto literario”, así como experiencias y evidencias del trabajo realizado en los diferentes estados de la República y en las escuelas del nivel de Educación Básica.

La experiencia vivida durante el Seminario y el Laboratorio de Ideas nos ha permitido reflexionar y analizar el trabajo que se realiza en México, así como replantear ciertos aspectos de acompañamiento y formación de los mediadores y de la práctica en las aulas por parte de los maestros-mediadores de lectura.

Agradecemos a AELE su cálida acogida, la organización del evento y el hacer posible el intercambio tan rico de experiencias y conocimientos entre los miembros  de los diferentes países iberoamericanos que forman parte de la Red de Escribir como Lectores

 

No Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.