Taller de redes de tutoría
[vc_row css=”.vc_custom_1564080272613{padding: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1564080261511{padding: 0px !important;}”]Este sábado 6 de julio tuvimos la fortuna de recibir en el Centro el “Taller sobre Redes de tutoría” por parte de maestros y coordinadores de esta metodología. Le agradecemos a la Mtra Guadalupe García, al Maestro Alvaro de Ávila y a sus equipos especialistas en el tema por hacer posible este aprendizaje entre maestros.
Asistieron más 15 maestros de diferentes escuelas del Municipio de Tequisquiapan, así como los profesionistas y maestros que coordinan y apoyan las actividades, proyectos y programas de la Asociación.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564080296130{padding: 15px !important;}”][vc_column][vc_single_image image=”946″ img_size=”large” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564080978380{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]Los propósitos del taller fueron:
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1564080389225{padding: 0px !important;}”]
Vivenciar la relación tutora y reflexionar sobre el propio proceso de estudio para llegar a la construcción de un guion de tutorías, reconocer y reflexionar sobre los momentos de la relación tutora
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564080933900{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]La relación tutora es de gran utilidad para el aprendizaje y para el dominio de diversos temas que se ofertan en el catálogo de los tutores y a los cuales los aprendices acceden por interés propio.
Gracias al taller, pudimos vivir una verdadera relación tutora, ya que tuvimos el modelaje y acompañamiento de maestros de Zacatecas y Querétaro expertos en la estrategia. Cada maestro o pareja de maestros tuvo la oportunidad de ser tutorado de manera personal por un tutor experto, lo que ayudó a comprender como se establece la relación, el diálogo y el acompañamiento en la estrategia y como los aprendices logran dominar un tema
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564080690614{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]
Los maestros participantes pudieron reflexionar en la práctica sobre los principios pedagógicos en los que se basan las redes de tutorías:
- El alumno tiene capacidad de aprender. El maestro lo debe creer
- Los tutores debe hacer efectivo que los alumnos tienen diferentes ritmos de aprendizaje.
- Los tutores deben ofertar los temas de los que tengan dominio.
- El tutor debe respetar los procesos de razonamiento y de construcción del conocimiento del chico. El proceso más importante es el que hace el alumno.
- No se deben interrumpir procesos dialógicos del estudiante hasta que los dos, tutor y estudiante, queden satisfechos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564081179474{padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]Además. nos explicaron los beneficios que tiene tanto para tutores como para futuros tutores. mejora la relación maestro-alumno; mayor desarrollo socioemocional, cognitivo y del lenguaje; los alumnos tienen mayor autonomía y mayor claridad en lo que quieren; los alumnos se vuelven exigentes, aprenden a investigar y son más abiertos, se promueve la comprensión lectora en diferentes niveles, la escritura y la oralidad y la competencia matemática.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564080506498{padding: 15px !important;}”][vc_column][vc_single_image image=”945″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1564080466420{padding: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]Durante el taller se establecieron diálogos entre los participantes, que permitieron el “movimiento de saberes” como comentó la maestra Adriadna Pineda, participante del taller.
De acuerdo a Gabriel Cámara en su libro Otra Educación básica es posible. “El diálogo tutor en educación intencional nace del encuentro de quien visiblemente domina una destreza-un conocimiento, una competencia, oficio o arte-y de quien la admira, la desea y se esfuerza por adquirirla. El empeño mutuo de aprender y de ayudar a prender establece entonces un vínculo de trabajo que trasciende, en sus mejores momentos, propósitos o ganancias ulteriores, tiempos y aún condiciones externas, para concentrarse en entender y compartir el conocimiento”.
Gracias a todos los tutores y maestros que hicieron este taller posible.
Tutores:
Guadalupe García, Álvaro de Ávila, Griselda Quiterio, Rito Longoria. Mirella Contreras, Jorge Novoa, Concepción Mendoza, Rosa María Lara
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