Regresar

Programa Iberoamericano Escribir como Lectores. Taller de Formación Inicial para coordinadores y maestros-mediadores.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este fin de semana (del 12 al 14 de julio) inició la tercera fase del Programa Iberoamericano “Escribir como lectores”. Con mucha alegría nos reunimos en Tequisquiapan con los Coordinadores y Maestros-mediadores que llevarán a cabo la implementación de este Programa que se realiza con los apoyos de la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE). En este ciclo escolar 2019-2020 participan los Estados de Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Edo. De México, Morelos, Cd. de México, Querétaro, Veracruz y Oaxaca. En el Taller se contó con la participación de 65 maestros de los diferentes estados.

El programa se lleva a cabo en otros países iberoamericanos: Chile, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, España y Santo Domingo. En México, es coordinado por el Centro para el Desarrollo Profesional y la Investigación en Docencia “Narciso Bassols”.

El Taller de Formación Inicial estuvo a cargo de las maestras Consuelo Silva y Claudia Cervantes y se contó además, con la participación de la escritora Paulina del Collado, con un taller de Escritura; Odemaris Arrieta sobre el uso de Google Drive: la organización Kathedra, sobre el uso de plataformas digitales y el apoyo de los coordinadores de los Estados participantes. También estuvo presente la Directora de la Fundación SM, Cecilia Espinosa, la Fundadora y la Directora General del Centro, Cecilia Madero y el Director Académico, Ricardo Valdez.

Los temas tratados fueron referentes a la metodología del Programa, las guías de actividades, la planeación para esta Fase, asi como las responsabilidades y compromisos de los participantes. También se entregaron los libros que la Fundación SM donó y que usarán los maestros- mediadores en este ciclo escolar:

  • ¿Quién necesita amigos? Autora: María Baranda.
  • El extraño caso de Santi y Ago. Autora: Paulina del Collado.
  • Los días de Lía. Autora: Edmée Pardo.
  • Una zarigüeya en mi mochila. Autora: Erika Zepeda.
  • La Primavera del mars. Autor: José Antonio Sánchez.

A lo largo de casi 6 meses los maestros-mediadores estarán leyendo junto con sus alumnos una de estas obras literarias, a partir de ellas, los alumnos escribirán diferentes tipologías textuales siguiendo un proceso de escritura que incluya la planeación, la revisión y la publicación de los textos, los cuales serán presentados en el mes de febrero en un Encuentro entre Escritores en el que tanto los niños-escritores como el autor de la obra intercambiarán opiniones sobre sus textos.

El programa se basa principalmente en:

[su_quote cite=”Programa Iberoamericano Escribir como Lectores. AELE”]1. “La constitución de una comunidad de lectores y escritores de literatura que, por su esencia interactiva, ofrece a sus miembros la posibilidad de compartir experiencias variadas en torno a una obra de autor. 2. La reescritura de la obra a través de procesos intertextuales, en los que se propicia la interpretación diversificada del texto, así como, su expresión a través de distintos géneros discursivos”. [/su_quote]

Nos da mucho gusto haber inciado el Programa, con tanto éxito, por tercera ocasión en nuestro país y ser los coordinadores de este maravilloso Programa que ha tenido tantos logros en alumnos, maestros y escuelas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Taller de formación inicial de Escribir como Lectores. from Centro Educativo Narciso Bassols on Vimeo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *